Alimentos para eliminar gases

Spread the love

A veces te ocurre que comes y que te llenas de gases casi que de manera inmediata? debes saber que existen muchos factores que hacen que suceda esto, lo mejor para no padecerlos en incluir en nuestra alimentación ciertos  alimentos para eliminar gases de manera indefinida.

Dichos factores se encuentran condicionados debido a que el proceso digestivo se encuentra controlado por el sistema nervioso parasimpático, las cuales inciden en las glándulas de secreción de los jugos gástricos, regula los movimientos que se dan en los diferentes órganos que se encuentran relacionados directamente en la digestión.

Alimentos importantes a consumir

A continuación se señalan algunos alimentos para eliminar gases y los cuales deben ser incluidos necesariamente en tu nutrición.

  • Jengibre

El jengibre es una raíz que se puede conseguir en polvo seco o de manera fresca, las propiedades de este tipo de tubérculo son especialmente aquellas que favorecen la función digestiva pancreática y biliar siempre y cuando se ingiera al inicio de cada comida.

  • Ciruela

Es un digestivo por excelencia, ya que al consumirlo la acidez que presenta provoca la formación de saliva en exceso, esta tiene las enzimas que se necesitan en el proceso digestivo de glúcidos.

Se recomienda su ingesta antes de realizar las comidas.

  • Vinagre de manzana o Tamari

Ambos alimentos son ideal para generar la microbiota intestinal, por su parte el vinagre de manzana contiene ácidos orgánicos que coadyuvan a la adecuada y permanente formación de ácido clorhídrico en el estomago, por su parte el tamari hace que se dé la secreción gástrica.

Se recomienda  su ingesta a través de una cucharada sopera al día.

  • Calabaza o Auyama

Este alimento tiene varios nombres, pero el más común es el de calabaza, este es uno de los alimentos ideales para tonificar el sistema digestivo, puedes comerla cuantas veces quieras, pero se recomienda consumir de 3 a 4 veces por semana.

  • Arroz integral

Este cereal es uno de los que mejores se logra digerir y es el que menos residuo metabólico deja, se debe recordar consumirlo de 2 a 3 veces en la semana, colocándolo previamente en remojo.

  • Papaya o Lechosa

Esta es una fruta tropical que contiene enzimas que favorecen de sobremanera la digestión,  se recomienda su consumo 2 veces al día.

  • Plantas antigases

Las plantas antigases que ayudan considerablemente para evitar los gases, entre ellas se pueden mencionar al comino, cilantro, hinojo y el anís.

Solo debes hervirlas para obtener una infusión la cual puedes consumir luego de las comidas, si decides masticarla también es considerada una buena opción.

  • Manzanas

Pueden comerse con moderación, tienen un alto contenido en fibra, aunque existen algunas personas que pueden sufrir de gases al consumirla, otros sin embargo no, por lo tanto no es recomendable dejar de comerlas.

  • Tomates

Esta fruta de color rojo y apetecible es ideal para no sufrir de gases, ya que ayudan a que el intestino funcione de la manera correcta, esto gracias a que logran activar el buen funcionamiento de la flora intestinal y por lo tanto se produzcan menos gases.

  • Yogur natural

Gracias a los probióticos y las bacterias que se alojan en el tracto intestinal hacen una llave valiosa a la hora de propiciar un proceso digestivo normal y muy saludable.

Puedes consumir el yogur griego si no eres intolerante a la lactosa, este contiene una dosis mucha más alta de proteínas que el yogur natural.

  • Plátano

También conocido como banana o cambur, es una fruta que es rica en potasio y precisamente por tenerla ayuda a la disminución de la hinchazón producida por los gases.

  • Pepino

Esta fruta o vegetal es abundante en agua, por lo tanto es ideal para mantenerse hidratado y también para eliminar los gases que se mantienen en el tracto intestinal, igualmente tiene azufre y silicio que cumplen la función de diurético natural.

  • Kiwi

Una fruta que es rica en enzimas denominada actinidina que ayuda a acelerar la digestión, contienen potasio y fibra que ayuda en especial para combatir la hinchazón.

Recomendaciones generales al momento de consumir los alimentos

Estas son algunos tips o consejos que se deben tomar en cuenta a la hora de querer evitar que se generen gases en nuestro organismo

  • Mastique bien todos los alimentos antes de tragarlos.
  • Evite ingerir líquido en pajitas.
  • Evite en lo posible mascar chicle.
  • Al realizar la cocción de los alimentos, procure hacerlo de la manera más sana posible, es decir puede optar por ser cocidos o asados.
  • En lo posible trate de no ingerir mucha agua durante las comidas.
  • Evite las bebidas con gas.

Si toma en consideración todos estos consejos, podrá notar una mejoría considerable, recordando siempre el consumo de alimentos para eliminar gases de manera natural.