Alimentos con fibra para el estreñimiento

Spread the love

¿Sufres de problemas digestivos? Si es así, debes consumir alimentos con  fibra para el estreñimiento para que se dé una  mejora notable en tu vida.

Se puede decir que el estreñimiento hace relación al hecho de que una persona no puede ser capaz de defecar o eliminar desechos corporales menos de tres veces por semana, es considerada una enfermedad más común de lo que se piensa ya que el organismo presenta dificultad para expulsar de forma natural las heces.

En este punto es importante considerar que el número de veces que se va al baño es un indicador de si presentas nivel de estreñimiento.

Esta enfermedad suele ser más frecuente en las mujeres y en aquellas personas que se mantienen inactivas, ya que generalmente no incluyen en su alimentación diaria alimentos con fibra para el estreñimiento.

Causas del estreñimiento

Es importante analizar cuáles pueden ser las causas que hacen que se produzca esta enfermedad, una de las razones fundamentales lo constituyen la alimentación, la cual se encuentra íntimamente relacionada a diversas enfermedades, tales como la diabetes, problemas con la tiroides y algunas otras más.

¿Cómo prevenimos el estreñimiento?

Lo mejor que se puede hacer para mejorar el estreñimiento es mejorar nuestra nutrición, llevar un estilo de vida saludable, para ello se hace importante  hacer dieta rica en fibra como una manera de prevenirlo.

  • Ciruelas pasas

Son una fruta rica en fibra y nutrientes,  aportan hierro y potasio al organismo y también ayuda a mejorar la hemoglobina.

Puedes tomarla en cuenta para un postre e incluso  puedes consumir 2 ciruelas pasas al día.

  • Copos de avena

La avena es un cereal  con un alto contenido de fibra soluble, que entre las múltiples propiedades que tiene se puede mencionar que ayuda a hacer mucho más blandas las heces, puedes consumirla cocida de manera diaria o ser añadida a las sopas.

  • Semillas de lino

Con solo colocarlas al remojo con un poco de agua logran soltar sus mucílagos, estos son producidos de forma natural por algunas plantas y que por ende ayuda a mejorar notablemente la digestión y reducir los problemas de estreñimiento.

En el caso de la linaza su ingesta de manera regular ayuda a limpiar el organismo y efectuar el adecuado barrido de los intestinos.

La forma de ser consumido es muy sencillo, remoja una cucharada de semilla de lino en agua por la noche y en la mañana en ayunas consumir.

  • Aguacate

Una excelente opción cuando de hacer dieta se trata, ya que aporta fibra soluble e insoluble, lo que significa que favorece el volumen de las heces y es rico en grasas saludables.

Se recomienda su ingesta diaria en ensaladas o también como crema de verduras.         

  • Pan integral

Son realizados principalmente por cereales integrales y otros ingredientes comunes, gracias a los cereales que contienen gozan de una cantidad considerable de fibra que ayudan especialmente a mejorar el estreñimiento.

Siendo este caso el consumo de pan integral como primera opción a la hora de llevar una alimentación favorable para nuestro organismo.

  • Probióticos

Estos son microorganismos vivos que cumplen con la finalidad de regenerar y mantener el equilibrio de la flora intestinal logrando el adecuado flujo intestinal, es por ello que se aconseja el consumo de yogurt, vegetales fermentados.

  • Alcachofa

Es una verdura  que aporta fibra al organismo ya que contiene inulina, esta ayuda a generar la flora bacteriana y por ende ayuda a regular el tránsito intestinal.

Ella tiene además de fibra e  inulina, depósitos de  agua, cosas que actúan de manera directa y favorable en la digestión y también el control del colesterol.

  • Almendras

Las almendras forman parte de los frutos secos, que se caracteriza por ser un alimento con fibra para el estreñimiento, si se decide consumir por ejemplo 25 gramos, obtienes 3,4 gramos de fibra, puedes consumirlo  todos los días.

  • Frutas

Todo lo que sea natural puede ayudar a mejorar nuestros hábitos alimenticos y nos ayuda a llevar una dieta alta en fibra, se puede mencionar que las frutas tales como, el melocotón, albaricoque, lechosa y el mango, son futas ideales para llevar una alimentación saludable.

  • Verduras ricas en fibra

Las verduras también forman parte importante en el proceso digestivo, con su consumo de manera regular obtienes fibra, las verduras que se aconsejan consumir de manera constante son los espárragos, brócoli, repollo, espinacas y la lechuga, entre otros más.

Consejos generales a tomar en cuenta

Para lograr obtener un movimiento del tracto intestinal de manera regular, se recomienda dejar el sedentarismo de lado y comenzar a realizar ejercicio físico de manera regular.

Igualmente es recomendable la ingesta de al menos 8 vasos de agua al día, estos aparte de ayudarnos con la digestión, nos ayuda a mantener una piel fresca y lozana.

Se aconseja el evitar el consumo de alimentos preparados, tales como los panes blancos, patatas fritas, pasteles y otros alimentos refinados.